

Por: Redacción / SD
Según documentos obtenidos vía transparencia, las indagatorias derivan del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), una plataforma que permitió documentar irregularidades graves en el manejo de recursos públicos destinados a insumos médicos.
Aunque los funcionarios involucrados no han sido identificados públicamente, la dependencia federal confirmó que los nombres y cargos se mantienen en reserva para no entorpecer las diligencias y garantizar el debido proceso.
Además de las 13 investigaciones centradas en Birmex, existen otras 16 carpetas abiertas contra empresas farmacéuticas. Entre ellas destaca un caso que llevó a la inhabilitación de los laboratorios Biomedics.
Como parte de las acciones inmediatas, seis altos mandos de Birmex fueron removidos de sus cargos. Entre ellos, Iván de Jesús Olmos, quien se desempeñaba como director general al momento de los hechos.
Se estima que el daño al erario por sobreprecios y contratos irregulares en la compra de medicamentos supera los 13 mil millones de pesos.