

Por: SERGIO SOSA / SHD
Una grave injusticia está a punto de consumarse en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en perjuicio del ingeniero José Luis Barragán Carrasco, quien desde 1990 ha dedicado su vida al servicio de esta dependencia. Hoy, a sus casi 70 años, pretende ser removido de su cargo en Palenque y enviado a la Ciudad de México como represalia por negarse a firmar su renuncia sin recibir una liquidación justa.
La historia de Barragán Carrasco en Chiapas comenzó en 1980, cuando fue comisionado por la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) a la Selva Lacandona. Su llegada al estado ocurrió después de prestar servicios en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y en la capital del país, a la que él se refiere como "la gran selva de concreto y smog".
En 1981, fue asignado al Inventario Forestal de la Subsecretaría Forestal de la antigua SARH. Durante ocho años desempeñó diversos cargos, entre ellos Director Técnico Forestal de la Unidad de Administración Forestal No. 1 Selva Lacandona, y Jefe del Distrito de Desarrollo Rural No. 10 Zamora Pico de Oro, en la región de Marqués de Comillas, municipio de Ocosingo.
Para 1990, ya incorporado formalmente a la Semarnat, ha trabajado de manera ininterrumpida hasta el presente 2025 como Jefe de la Oficina Regional Zona Norte, con sede en Palenque, ciudad que lo acogió como un hijo adoptivo desde hace más de tres décadas.
Hoy, tras 45 años de residencia en Chiapas y más de tres décadas de servicio a la Semarnat, el ingeniero enfrenta un intento de traslado forzoso a la Ciudad de México, con la intención de presionarlo a renunciar. Todo ello sin contemplar una liquidación justa por su dedicación y entrega.
A lo largo de su carrera ha trabajado hombro a hombro con múltiples delegados y funcionarios, como Maximino Garza Torres, Pablo Munch Navarro, Alonso Cruz, Ramón Aguirre Herrera, Juan Carlos Calymayor, Javier Camarena Juárez, Hernán Pedrero, Ramón Rosado Flores, Ricardo Frías, Amado Ríos Valdez y Lorenzo Antonio, entre muchos otros.
Asimismo, ha colaborado con personal de confianza del despacho como Raúl Guillén, Luis Zepeda Paterson, José Luis Palacios Ruiz, Rodolfo Tamayo Ruiz, Luis Torres, Beatriz Burguete García, Marisela Ana Yadira Álvarez Ortiz, Guadalupe de la Cruz Guillén, y actualmente bajo la coordinación de Aquiles Espinoza García, representante regional de Semarnat.
Ante esta situación, Diario de Palenque hace un llamado enérgico al Gobierno Federal y en particular a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se revise este caso y se haga justicia. El ingeniero José Luis Barragán Carrasco, merece respeto, gratitud y una jubilación digna por sus décadas de entrega al medio ambiente y al pueblo de Chiapas. No se puede permitir que un servidor público con esa trayectoria sea tratado como un desecho administrativo.