

Por: Agencia / YST
Con el firme compromiso de contribuir a la conservación del medio ambiente y la protección de la fauna silvestre en libertad, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas anunció su adhesión a la campaña "Sin Contaminación por Plásticos", una iniciativa encabezada por la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" (ZooMAT).
La campaña busca fomentar entre instituciones y ciudadanía una cultura ambiental más responsable, promoviendo la iniciativa "Un día a la semana evitando el uso de plásticos de un solo uso", como medida concreta para reducir la contaminación que afecta gravemente a los ecosistemas y a las especies que los habitan.
La Secretaría de Educación se suma a esta propuesta como parte de sus acciones transversales en materia de educación ambiental, conscientes de que el cuidado del entorno es también una responsabilidad educativa y social. Esta alianza busca, además, multiplicar el mensaje en el sector educativo, involucrando a estudiantes, docentes y personal administrativo en prácticas sostenibles.
Un simple cambio en nuestros hábitos, como evitar plásticos un día a la semana, puede tener un impacto real en la preservación de nuestra fauna silvestre.
Desde el ZooMAT, se ha hecho un llamado constante a la ciudadanía a tomar medidas que protejan a los animales en libertad, muchos de los cuales enfrentan amenazas derivadas de la contaminación por residuos, especialmente los plásticos, que terminan en sus hábitats.
La colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Educación y la Coordinación del ZooMAT se alinea con los objetivos globales de desarrollo sostenible y refuerza las estrategias estatales para construir una cultura de respeto, cuidado y armonía con la naturaleza.