

Por: Agencia / YST
Tras el anuncio realizado por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), se informó que debido a la alta turbiedad en el Río Grijalva, causada por las intensas lluvias de los últimos días, se suspendió el servicio de agua potable en algunas colonias de la capital chiapaneca.
En entrevista, Juan Luis Paniagua Moguel, director de SMAPA, explicó que la turbiedad es causada por sedimentos, residuos orgánicos, arcilla y otros materiales suspendidos en el agua. En el caso del río Grijalva, estos niveles aumentan considerablemente tras lluvias intensas o movimientos de tierra en zonas aledañas.
“Por tal motivo nos vemos en la necesidad de suspender el sistema de bombeado para protección de la infraestructura, toda vez que tiene una capacidad de diseño de mil 500 NTU, lo cual las turbiedades presentadas sobrepasan esas cantidades”, señaló el director de SMAPA.
En cuanto a la turbiedad del agua que normalmente fue diseñada para la Ciudad del Agua, se habla de al menos mil 500 NTU, pero las turbiedades que se han presentado alcanzan los 13 mil NTU, dejando inoperante la planta, ya que si se bombea, lo que se enviaría sería lodo a la infraestructura.
Por lo pronto, aseguró que el bombeo será frenado, y conforme se realicen los trabajos, se irá informando hasta que se restablezca el servicio. Por ello, se pide a la ciudadanía comprensión, esperando el restablecimiento en las próximas horas.