

Por: Agencia / YST
Mayapán es la última gran capital de la cultura Maya en la península, su majestuosidad está en su papel como centro administrativo y religioso de Chichén Itzá y Uxmal.
Su nombre viene de una mezcla del idioma Maya Yucateco y el Náhuatl, donde “pan” significa bandera o estandarte en Náhuatl. Esto, según los investigadores sería traducido como “la bandera de los mayas”.
Las investigaciones en Mayapán se han enfocado en aproximadamente 57 estructuras de la Plaza Central, donde sus características arquitectónicas son una evidente muestra de la fuerte influencia del estilo de construcción de Chichén Itzá, como en la Pirámide de Kukulkán y el Observatorio.
En este sitio se han recuperado diversos materiales arqueológicos como objetos cerámicos, pinturas murales, esculturas en estuco, que arrojan nueva luz sobre la historia de esta importante ciudad maya.
Según las evidencias arqueológicas, existieron relaciones importantes con otras culturas mesoamericanas que influyeron en la arquitectura, murales y esculturas. Un ejemplo, es que se encuentra claramente el estilo arquitectónico de Chichén Itzá, que al parecer fue duplicado en Mayapán, pero a menor escala.