domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº424

Nacional | 8 jul 2025

México

FGR investiga a Enrique Peña Nieto por presuntos sobornos ligados al software Pegasus

Según medios israelíes, el expresidente habría recibido 25 millones de dólares a cambio de autorizar contratos con empresas que distribuyeron el programa de espionaje en México.


Por: Agencia / YST

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos sobornos relacionados con el uso del sistema de espionaje Pegasus durante su mandato, entre 2012 y 2018.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, confirmó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la investigación responde a una serie de nuevas evidencias publicadas por el diario israelí The Marker, en las que se señala que Peña Nieto habría recibido 25 millones de dólares en sobornos para permitir que dependencias del gobierno mexicano contrataran dicho software con empresas extranjeras.

Entre las instituciones involucradas se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación y el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quienes habrían gestionado contratos para la adquisición del programa espía.

Aunque en administraciones anteriores ya se habían presentado denuncias por este caso, el fiscal indicó que no prosperaron debido a la falta de pruebas. Sin embargo, ahora existen declaraciones públicas de empresarios israelíes, lo que permite dar un sustento legal a la nueva investigación. Por ello, México ha solicitado formalmente al gobierno de Israel autorización para incorporar esas afirmaciones dentro del marco jurídico internacional.

Por su parte, Peña Nieto respondió en redes sociales, calificando la acusación como una "insinuación sin sustento" y criticando el reportaje por “carecer de rigor periodístico”.

La FGR reiteró que dará seguimiento legal a las nuevas revelaciones, que han reavivado uno de los casos más controversiales sobre espionaje en México, en el que periodistas, activistas y opositores fueron presuntamente espiados con tecnología adquirida por el Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias