viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº415

Palenque | 8 jul 2025

CIUDAD

Ayuntamiento de Palenque y CELALI fortalecen enseñanza del Ch’ol con diplomado de escritura

Los participantes realizaron prácticas de narrativa, poesía y traducción en contextos reales, como parte de las sesiones impartidas por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas.


Por: REDACCIÓN / YST

El Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, encabezado por Jorge Cabrera Aguilar, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), perteneciente al CONECULTA, llevó a cabo dos nuevas sesiones del Diplomado de Escritura de la Lengua Ch’ol, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento y preservación de las lenguas originarias.

Durante estas jornadas, los alumnos realizaron ejercicios de revisión y corrección de textos literarios, tanto en prosa como en poesía, además de prácticas de traducción e interpretación aplicadas a situaciones coloquiales, políticas y agrarias, que son comunes en el entorno de las comunidades indígenas.

Nicolás López Arcos, instructor del CELALI, señaló que estas temáticas fueron seleccionadas debido a su cercanía con la vida cotidiana de los hablantes del Ch’ol, lo cual facilita el aprendizaje y utilidad práctica de la lengua. Por su parte, los estudiantes manifestaron gran interés en continuar y profundizar con este tipo de ejercicios que fortalecen su identidad cultural y lingüística.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias