Por: Agencia / YST
El distintivo de Pueblo Mágico que Copainalá recibió en julio de 2023 podría perderse a tan solo dos años de haber sido otorgado. Así lo advirtió Emil Estrada Martínez, presidente del grupo Ciudadanos Zoques que Preservan la Cultura y la Tradición del Municipio, quien señaló que esta situación se debe a la falta de entrega del Plan de Desarrollo Turístico Municipal, requisito clave exigido por la Secretaría de Turismo federal.
“Esta noticia nos cayó como un balde de agua fría, pues compromete no sólo el nombramiento, sino también el acceso a otros programas de la Secretaría de Turismo”, afirmó Estrada, al señalar que esta omisión representa un riesgo grave para el desarrollo del municipio.
El reconocimiento fue entregado de manera oficial el 11 de julio de 2023 en San Cristóbal de las Casas, marcando un parteaguas para la comunidad zoque. Sin embargo, hoy, el incumplimiento administrativo pone en jaque los avances logrados desde entonces. “Esto preocupa mucho porque se trata de una omisión institucional, no de la sociedad civil”, agregó el activista, quien responsabilizó directamente a las autoridades municipales por no haber elaborado el documento a partir del Plan de Desarrollo Municipal.
La posible revocación del nombramiento no solo afectaría el prestigio cultural del municipio, sino también su desarrollo económico. “Con el nombramiento, nuestros artesanos y emprendedores comenzaron a vender más sus productos, como bordados zoques, canastos y tambores. Incluso llegaron cerca de 300 turistas durante 2024. Todo esto podría venirse abajo”, lamentó.
El papel de la sociedad civil ha sido fundamental. Grupos como el Comité de Cultura de Raíces y Tradiciones, fundado por el profesor Luciano, recientemente fallecido, el Grupo Zoque y el Grupo Tradicionalista del Barrio de la Santísima Trinidad han promovido la participación comunitaria en el fortalecimiento de la identidad zoque. “No somos opositores.