domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº424

Mundo | 14 jul 2025

Internacional

Indignación en Irlanda: Inician exhumación de fosa común con restos de casi 800 bebés en antiguo orfanato católico

El caso, revelado por una historiadora local, expone décadas de abusos en instituciones religiosas y reabre heridas históricas sobre el trato a madres solteras y sus hijos.


Por: Agencia / YST

El mundo mira con asombro e indignación a Irlanda, donde han comenzado las exhumaciones en los terrenos del antiguo Hogar de Tuam, una casa de acogida para madres solteras gestionada por las Hermanas del Buen Socorro entre 1925 y 1961. El sitio, ubicado en el oeste del país, podría contener los restos de hasta 796 bebés y niños pequeños, según reveló una investigación previa.

Este caso salió a la luz gracias a la labor de la historiadora local Catherine Corless, quien descubrió que casi 800 niños habían fallecido en esa institución sin que existiera registro de su entierro, salvo en dos casos. Las primeras excavaciones revelaron que los restos estaban enterrados en antiguos tanques sépticos, en condiciones que han horrorizado tanto a la sociedad irlandesa como a la comunidad internacional.

La actual intervención, liderada por la Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT), comprende una zona de aproximadamente 5 mil metros cuadrados y podría extenderse por hasta dos años. El trabajo incluye a un equipo multidisciplinario de expertos de Irlanda, Colombia, España, Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos, dada la complejidad del caso y el estado en que se encuentran los restos óseos, “muy mezclados”, según declaró el director del proyecto, Daniel MacSweeney.

Hasta ahora, unas 80 personas han proporcionado muestras de ADN con la esperanza de identificar a familiares desaparecidos. Aunque las Hermanas del Buen Socorro han ofrecido una contribución de 2.5 millones de euros para apoyar el proceso, el gobierno irlandés advirtió que esto no exime a la congregación de posibles responsabilidades legales ni económicas en el futuro.

La exhumación de Tuam es parte de una serie de investigaciones sobre los abusos cometidos en instituciones religiosas irlandesas, como las tristemente célebres Lavanderías de la Magdalena, donde entre 1922 y 1996 miles de mujeres fueron sometidas a trabajos forzados y tratos inhumanos.

Este episodio no sólo conmociona por la magnitud de la tragedia, sino que también ha impulsado debates sociales, políticos y culturales sobre los derechos humanos, la memoria histórica y el papel de las instituciones religiosas en el pasado reciente de Irlanda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias