Por: Carlos Rafael Coutiño Camacho / YST
En Chiapas, el número de casos de Autismo, es elevado, se debe ahora sabemos a varios aspectos, uno de ellos, según leí en un trabajo periodístico de compañeros de Estados Unidos, que se debe a la contaminación, incluso la UNAM nos dice que la contaminación por metales pesados, está provocando problemas en la salud.
En esta fecha día del autismo, no solo aparece en niños, de acuerdo a indicadores, muchos jóvenes están viendo que tienen la enfermedad, aunque tratan de ocultarlo, o sus padres minimizan el problema, y lo califican incluso como un trastorno pasajero y que es hasta normal.
Solo en México 8 millones de personas, padecen algún tipo de enfermedad rara, pero es más preocupante, el saber que los pesticidas están contaminando los alimentos y eso orilla entre otras cosas al autismo.
Luego entonces, que se tiene que hacer al respecto, cuando, los campesinos son quienes exigen al gobierno federal y estatal, que los ayude con recursos para la compra de estos plaguicidas, según ellos, para que el cultivo sea bueno para ese ciclo agrícola, pero en realidad, las cosas terminan siendo contraproducentes.
El cuestionamiento está ahora, en cuántos niños habrá de nacer enfermos, gracias a una producción agrícola, cuantos tendrán Alzheimer, cuantos más, algunos tipos de cáncer, pareciera que se nos está condenando a no vivir tanto tiempo y peor aún, sin posibilidad de curarnos.
Es urgente evitar que se siga utilizando los plaguicidas, para evitar que haya esa vulnerabilidad, el tema, es que la población no sabe y no considera que eso ocurra, pero si la población empieza a reflexionar, entenderá con sentido común, que está poniendo en riesgo su vida y la de su familia, igual que consumir embutidos y demás productos químicos, que con publicidad, se coloca en los hogares.
Alguien se le ocurrió llamarlo como día del orgullo autista, lo cual es una versión barata y carente de lógica, no podemos sentirnos orgullosos de eso ni de otras tonterías, lo que se tiene que hacer, es trabajar para evitar que haya más personas con algún tipo de discapacidad, darles la oportunidad de vivir y bien.
Los autistas pueden ser como ocurre en Chiapas, músicos, buenos profesionistas, pero con el tratamiento adecuado, incluso ser un ejemplo para el resto de la sociedad, como ocurre con las personas sordomudas, o quienes tienen la carencias de un brazo o pierna.