Por: AGENCIA / SHD
El municipio de San Juan Chamula, es uno de los pueblos más emblemáticos de Chiapas por su compleja y vigorosa identidad cultural, es reconocido por sus rituales y prácticas comunitarias, pero poco se comprende el profundo sincretismo de su vida cotidiana, donde conviven elementos prehispánicos, coloniales y actuales.
La riqueza cultural y el turismo conviven con sus usos y costumbres, a veces rigoristas y aunque la comunidad ha integrado al turismo como una fuente constante de ingresos, prevalece el fuerte control interno y prácticas comunitarias que pueden incluir castigos por transgresiones locales, ante lo cual activistas recomiendan visitar el lugar en grupo, de día, conocer la cultura local y respetarla para evitar penalizaciones.
Roberto Ramos Maza, director de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), explicó que Chamula es referente de la lengua tsotsil, con raíces mayas y muestra viva del mestizaje cultural que ha perdurado desde el virreinato.
Entre las tradiciones más arraigadas está la prohibición de tomar fotografías dentro del templo de San Juan Bautista, recinto considerado sagrado y que se rige por normas estrictas y quien las toma puede recibir desde una multa económica, cárcel o hasta una agresión física, advierten pobladores.
Aunque la comunidad se rige por usos y costumbres, lo cual implica una forma autónoma de organización social y política, también ha integrado al turismo como una fuente constante de ingresos.
Si bien Chamula es conocido por su fuerte control interno y prácticas comunitarias que pueden incluir castigos por transgresiones locales, los visitantes son bienvenidos bajo ciertas condiciones. Por ello, se recomienda hacer el recorrido en grupo y durante el día.