Por: DANIEL SANTIAGO / SHD
La base trabajadora del Sindicato Único Independiente del Cobach (SUICOBACH) se fue a paro en las afueras del plantel 07, por irregularidades en sus derechos laborales, sueldos raquíticos y falta de servicios de salud.
En entrevista comentaron que desde hace varios meses presentaron una serie de demandas ante las instancias correspondientes, pero hasta le fecha no han obtenido respuesta favorable, todos hacen oídos sordos.
Julio Betanzo delegado del SUICOBACH del Plantel 07, manifestó que administraciones van y vienen y no le han dado solución al pliego petitorio que han presentado, solo apagan el fuego con algunos bonos, sin tener un avance real en las mejoras a sus derechos labores.
Dijo que el gobierno ha hecho reformas al plan curricular, pero vienen siendo más una reforma laboral, debido a que, lejos de ser un beneficio les ha perjudicado.
"Nos afectó en el número de horas, hay compañeros que antes ganaban más, porque tenían un horario establecido, y ahora, tienen menos hora y se les está pagando menos".
Por ello, este lunes exigieron se cumplan sus demanda y se respete sus derechos laborales como debería ser por ley.
Entre sus principales demandas destacan:
-Respeto a los derechos laborales de todo el personal.
-Asignación justa de horas a docentes con derecho, así como la entrega de plazas y horas definitivas a quienes actualmente cubren interinatos por jubilaciones u otras causas.
-Recategorización general del gremio conforme a derecho, sin simulaciones.
-Revisión urgente de los salarios, pues existen casos de trabajadores que perciben menos de $3,500 pesos quincenales.
-Asignación de horas conforme al contrato colectivo, especialmente para docentes del interior del plantel que cuentan con el perfil adecuado.
-Cumplimiento de acuerdos internos de asamblea, incluyendo la implementación de una semana adicional de vacaciones, tal como lo ha propuesto la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
-Reconocimiento de interinatos propuestos por la base trabajadora, y la regularización inmediata de estos casos.
Demandaron mejoras en el sistema de salud para el magisterio, incluyendo la construcción de un hospital del IMSS en la región, ya que la actual clínica no es suficiente, debido a que la demanda en cuanto a derecho habiente ha crecido.
Señalaron que el paro continuará hasta que obtengan un diálogo y soluciones concretas a sus peticiones.