Por: AGENCIA / SHD
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las recomendaciones emitidas por exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para incrementar el número de diputaciones plurinominales en el Congreso, en vez de eliminarlas como lo ha planteado la mandataria.
En su conferencia de prensa mañanera Sheinbaum Pardo comentó que en la propuesta de los exconsejeros se pide que para aprobar una reforma electoral se requiera de 75 por ciento de los votos del Congreso para que ésta sea por amplio consenso y además incrementar el número de legisladores por representación proporcional, conocidos como plurinominales.
Tras rechazar la idea y al recordar que su futura reforma electoral va por eliminar las plurinominales, la Presidenta aclaró que la intención no es quitar representación de las minorías, sino proponer otros esquemas de representación proporcional y que todos los legisladores hagan campaña en territorio.
“Pero lo que sí decimos es que las listas de plurinominales no son una verdadera representación y que es muy importante que aquel que quiera obtener un voto vaya al territorio a convencer a la ciudadanía (...) Lo importante es el voto popular, esa es la democracia”, planteó la presidenta.
El pasado domingo, a través del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), un grupo de exconsejeros electorales -entre ellos Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés, José Woldenberg, Ciro Murayama- emitieron un pronunciamiento con recomendaciones que coinciden necesarias para una reforma electoral.