Por: AGENCIA / SHD
Habitantes del municipio de Zinacantán, ubicado en la región Altos de Chiapas, informaron que diversos cuerpos de seguridad realizaron cateos en varias casas habitación, con el objetivo de detener a más personas presuntamente involucradas en el asesinato del curandero Lorenzo “N”, quien fue hallado sin vida en su domicilio el pasado domingo.
Ese mismo día, una persona del sexo masculino fue detenida como presunto responsable del homicidio.
De acuerdo con los pobladores, se desplegó un operativo en distintas viviendas del municipio, logrando la detención de Yaser “N”, de 17 años de edad. Posteriormente, la tarde-noche del martes, en un segundo operativo encabezado por la Fiscalía de Justicia Indígena, y con apoyo de autoridades tradicionales, fue detenida una mujer identificada como Lorenza “N”, ex pareja sentimental del hoy occiso.
Los indígenas tsotsiles de Zinacantán señalaron que testigos vieron salir a Lorenza “N.” de la casa del curandero momentos antes del hallazgo del cuerpo, en compañía de Yaser “N.”. Familiares cercanos a la víctima confirmaron que Lorenza se había divorciado de Lorenzo hace apenas tres meses y que ya vivía con una nueva pareja.
Las fuerzas de seguridad, en coordinación con las autoridades tradicionales, llevaron a cabo el operativo en el que se concretó la detención de ambos implicados. Actualmente, Lorenza “N.” y Yaser “N.” se encuentran en calidad de presentados ante la Fiscalía de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas, donde las autoridades ministeriales serán las encargadas de esclarecer los hechos.