Por: DANIEL SANTIAGO / SHD
El gobierno Federal a través de la Delegación del Bienestar inició con la entrega de tarjetas del programa Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social en el estado de Chiapas.
Comunidades de Palenque, Catazajá y La Libertad, recibieron este lunes sus respectivas tarjetas en el que se les depositará los recursos, para las obras que priorizaron mediante una asamblea general.
Con respecto a este tema, el director Regional del Programa Bienestar Wilbert Gaspar Meneses Reyes comentó que se hizo entrega de 165 tarjetas: 162 a Palenque, 2 a Catazajá y uno al municipio de la Libertad.
Adelantó que en próximos días se hará entrega a las comunidades beneficiadas del municipio de Yajalón, Sabanilla, Tila, Tumbalá, y Salto de Agua. En total en la región se entregarán 571 tarjetas.
Subrayó que el recurso comenzará a caer, luego de que se cumpla en su totalidad con las entregas de los plásticos a las comunidades beneficiadas, es decir, tienen un mes para repartir todas las tarjetas y de ahí esperar a que caiga el recurso.
En ese sentido resaltó que la tarjeta se le está entregando al comité que eligió cada comunidad. Además, la misma comunidad se encargará de administrar los recursos para sus obras. El recurso varía en cada comunidad, esto depende al número de población, grado de marginación entre otras cuestiones.
Adelantó que los recursos serán vigilados, Bienestar llevará un control de comprobación de gastos, el cual se informará en una asamblea general, pero quienes vigilarán de cerca los recursos para que se empleen correctamente, será el comité de contraloría social, conformado por tres personas y elegido, al igual que el comité de administración, por la comunidad.
El director Regional del Programa Bienestar destacó que con esto se está cumpliendo con el proyecto que impulsa la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, para que los recursos de las obras le lleguen directamente sin intermediario a las comunidades, y que sean ellos mismos, quienes lo administren y decidan quién les hará su obra y dónde comprar cada material, sin que exista una imposición.
Exhortó a las comunidades que manejen el recurso con suma transparencia y cero corrupciones.