Por: AGENCIA / SHD
La directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Angélica Altúzar Constantino, presentó el festival Bats’I Fest: 30 años del Rock Indígena, en Zinacantán y Chamula, para los días del 6 al 9 de agosto, suspendido desde 1996.
Dijo en conferencia de prensa que habrá conciertos, conferencias, presentaciones de libros sobre la evolución del rock en Chiapas, algunos talleres sobre estas temáticas, exposiciones de flores, y una gran convivencia con los artistas participantes.
Viene una banda de Sonora, pionera en rock y que ha tenido gran presencia a nivel internacional. “Los esperamos en ambos municipios para disfrutar este festival. La cartelera se encuentra en la laguna del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes. Estas bandas han impactado en las comunidades indígenas y en las juventudes”, añadió Angélica Altúzar.
Destacó que se hará público cómo se han fundado las bandas y cómo han impactado en las zonas indígenas. “El rock es un estilo de vida, no solo un género, pero los pueblos indígenas hicieron composiciones y adaptaciones a su lengua y en su cultura. En ese sentido, José Martínez Pérez, presidente municipal de Zinacantán, dijo que es un “gozo y alegría que este evento se realice en su municipio” y agradeció el respaldo a las y los habitantes del lugar para dar a conocer su riqueza cultural.