Por: AGENCIA / SHD
Con el firme propósito de construir entornos escolares más seguros y saludables, la Secretaría de Educación de Chiapas y la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron una reunión interinstitucional en la que acordaron implementar una estrategia conjunta para prevenir el delito y las adicciones en las escuelas.
Esta colaboración se enmarca dentro de las Jornadas por la Paz, una iniciativa que busca atender de manera integral los factores de riesgo que enfrentan niñas, niños y adolescentes, mediante acciones de capacitación, sensibilización y participación activa de toda la comunidad educativa.
El plan será coordinado por el Consejo de Prevención y Combate a las Adicciones (COPEyCO) y la FGR, priorizando un enfoque contextualizado para cada centro escolar, que responda a las realidades sociales y culturales de cada comunidad. Además, se promoverá el bienestar físico, emocional y social del alumnado, fortaleciendo valores como la convivencia, el respeto y la corresponsabilidad.
Con estas acciones, Chiapas avanza hacia un modelo de educación que, además de formar académicamente, protege los derechos y el desarrollo integral de su niñez y juventud.