Por: AGENCIA / SHD
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que se prevé inaugurar 18 hospitales y tres clínicas de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE y del sistema IMSS-Bienestar en diversos estados, antes de que concluya el 2025.
El funcionario federal indicó que en lo que va del actual sexenio ya se inauguraron 13 hospitales y nueve clínicas en estados como Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Puebla, entre otros.
El funcionario adelantó que también se tiene previsto inaugurar 20 hospitales más a lo largo del sexenio, los cuales se construirán entre el 2025 y el 2027.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que los 31 hospitales de este año, es decir, los que se inauguraron entre el 1 de octubre a julio de este año y los 21 que se pondrán en operación antes del 31 de diciembre próximo, representan una inversión de 50 mil millones de pesos.
Asimismo, precisó que los 20 hospitales adicionales, que se construirán entre el 2025 y el 2027, la inversión será de aproximadamente 40 mil millones de pesos.
Programa “Salud Casa por Casa”
La iniciativa fue promovida por la jefa del Ejecutivo, con el objetivo de prevenir enfermedades y afectaciones en la salud de los mexicanos.
Ariadna Montiel Reyes presentó los avances del programa “Salud Casa por Casa”, precisó que las visitas se llevan a cabo conforme a lo planteado previamente. Durante estas jornadas se elabora una historia clínica y resaltó que por primera vez en México, se utiliza un formato especializado para adultos mayores y personas con discapacidad.
Con las visitas domiciliarias, se realiza a cada persona usuaria una historia clínica, con la que se reúne datos que posteriormente la Secretaría de Salud analiza para identificar las enfermedades que afectan a los adultos mayores y detectar a quienes no cuentan con un diagnóstico.