Por: AGENCIA / SHD
La Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) con sede en San Cristóbal de las Casas, rescató en las últimas horas a nueve monos araña y ocho guacamayas que estaban en posesión de un hombre, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Los ejemplares silvestres se encuentran actualmente resguardados mientras se define qué instancia será responsable de su protección y cuidado. El detenido deberá enfrentar los cargos que se le imputan, y será un juez quien determine su situación jurídica.
Las autoridades federales, en coordinación con otras corporaciones policiacas, llevaron a cabo la detención, aunque hasta el momento se desconoce la identidad del hombre y el lugar exacto donde fue asegurado con los animales. La Fiscalía continúa con la retención del sujeto mientras se tramita el proceso legal.
Por el momento, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Cristóbal de las Casas, fue solicitada por la autoridad ministerial federal para resguardar temporalmente a los ejemplares este miércoles. Posteriormente, serán entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) con oficinas en Tuxtla Gutiérrez, quien se encargará de evaluar el estado de salud de cada uno de los animales y definir su destino final: ya sea su liberación o su resguardo permanente.