Por: AGENCIA / SHD
La construcción de los nuevos trenes de pasajeros busca mejorar la movilidad y ser una fuente importante de empleo. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó en días pasados que durante este año se generarán alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos gracias a los trabajos de las rutas Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los trenes de pasajeros no son solo una forma moderna de transporte, sino una oportunidad para impulsar la economía local y apoyar a las comunidades que se encuentran a lo largo de los trazos ferroviarios. “El objetivo es que los beneficios se sientan durante la construcción y después también”, afirmó.
De acuerdo con el comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", Ricardo Vallejo Suárez, en el proyecto Ciudad de México-Pachuca se han creado 6 mil empleos directos, mientras que en el tren Ciudad de México-Querétaro se han generado 5 mil empleos.
Estos trabajos abarcan desde tareas de construcción, como el armado de estructuras, movimiento de tierras, instalación de vías, hasta trabajos especializados en arqueología, topografía, protección ambiental y planeación urbana.
Además, los ingenieros militares trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurar la protección del patrimonio cultural, mientras se avanza con la construcción de viaductos, talleres y estaciones.