Por: AGENCIA / SHD
La organización Colectiva Cereza Chiapas emitió un comunicado para lamentar el fallecimiento de una reclusa llamada Génesis, ocurrido la tarde del domingo dentro del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS Núm. 5), ubicado sobre el tramo carretero San Cristóbal–Ocosingo, a 19 kilómetros de la ciudad.
La mujer perdió la vida debido a una enfermedad que, según la organización, no fue atendida de manera oportuna por los médicos del penal. Se informó que el cuerpo será entregado a sus familiares este mismo lunes para que le den cristiana sepultura.
En el comunicado, se señala: “Génesis perdiste la vida por la negligencia en el CERSS-5, donde no te brindaron la atención médica necesaria ante un ataque de asma que comenzaste a presentar desde la mañana. No había médicos disponibles, pues no están todos los días, incumpliendo así la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP). Solo recibiste atención de la enfermera, quien no pudo valorar el alto riesgo del ataque de asma crónico que ya padecías”.
La organización explicó que Génesis había estado tramitiando desde hace un año su regreso al penal El Amate, de donde fue trasladada de manera ilegal. Describieron a la mujer como amable y solidaria con sus compañeras, y afirmaron que, de haber tenido otras condiciones de vida, no habría llegado a prisión. “No te olvidaremos. Que tu homicidio por omisión sirva para visibilizar la situación en que vivías y en la que viven tus compañeras”, concluyó la Colectiva Cereza.