Por: AGENCIA / SHD
El secretario de Educación del Estado, Roger Mandujano, aseguró que el regreso a clases en Chiapas se realizará en condiciones de seguridad en la mayoría de los municipios, aunque reconoció que aún persiste un clima de miedo en comunidades que en los últimos años enfrentaron hechos de violencia.
De acuerdo con el funcionario, en Pantelhó se logró abrir el 100 por ciento de las aulas, luego de un proceso en el que participaron docentes, padres de familia, autoridades municipales y el Ejército, con el fin de brindar confianza a los habitantes para que enviaran a sus hijos a la escuela.
“En muchas de las comunidades hay rezagos de esta inseguridad. Por ejemplo, en Frontera Comalapa hay miedo, no hay incertidumbre y zozobra. En otros municipios, como lo es Pantelhó, te puedo decir que ya casi un 100% de las aulas están abiertas”, señaló.
Sin embargo, la situación no es uniforme en todas las regiones. Mandujano Ayala reconoció que en Frontera Comalapa, La Concordia y otras comunidades de la Sierra todavía hay zozobra, lo que ha generado temor tanto en padres de familia como en maestros. Aun así, subrayó que en la mayoría de los planteles de esas localidades sí se están dando clases.
El secretario explicó que algunos docentes solicitaron cambios de adscripción por motivos de seguridad, aunque reiteró que la política educativa busca garantizar que tanto maestros como alumnos regresen a las aulas. Los casos particulares, dijo, se atenderán de manera individual, incluso con apoyo psicológico, pues “la atención emocional también es importante para quienes vivieron directamente hechos de violencia”.