Por: AGENCIA / SHD
Emilia Calleja Alor, Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó el Plan de Expansión de la Red Nacional de Transmisión, el cual se implementará del 2025 al 2030 y tiene el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país.
En La Mañanera del Pueblo, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía (Sener), anunció que el gobierno federal invertirá 163 mil 540 millones de pesos al plan para ampliar las líneas de transmisión de energía, que actualmente suman 11 mil kilómetros a nivel nacional, así como para la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, que hasta ahora son 2 mil 300 en total.
Afirmó que la ampliación tendrá diversos beneficios como cuidar la confiabilidad de todo el sistema eléctrico, incrementar la capacidad de respuesta ante desastres naturales, interconectar comunidades y sistemas aislados y reducir la pobreza energética.
Plan de Expansión de la Red Nacional de Transmisión
La directora general de la CFE indicó que actualmente se están realizando diversas labores de operación y mantenimiento a la red de transmisión, con 5 mil 097 trabajadores, principalmente en bancos de baterías y cambios de transformadores.
Detalló que el plan de expansión consistirá en 171 proyectos para instalar 275 nuevas líneas de transmisión en todo el país, que equivalen a más de 6 mil kilómetros de circuito de línea tendida, así como en construir 524 nuevas subestaciones.
La funcionaria mencionó que con ello se busca beneficiar a más de 50 millones de usuarios.
El plan de expansión se dividirá en tres zonas:
• Zona Norte
Esta zona está conformada por los estados: Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí, donde se trabaja en 92 proyectos, de los cuales 23 ya están concluidos.
En dichos estados se prevé instalar en total 137 líneas de transmisión nuevas y 247 subestaciones, para beneficiar a 6 millones de hogares.
• Zona Centro
En Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México y Guanajuato, se realizarán 49 proyectos, de los que siete ya están concluidos.
En estas entidades se tienen planeadas 90 obras de líneas de transmisión y 181 subestaciones, para garantizar el suministro de energía en 8.5 millones de hogares.
• Zona Sur
En Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo se tienen 30 proyectos, de los cuales cinco ya se terminaron.
En total, se espera instalar 48 líneas de transmisión y 96 subestaciones, para “llevar energía a 1 millón de hogares”.