sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº423

Nacional | 29 ago 2025

México

México suspende importación temporal de calzado

Marcelo Ebrard anunció en la mañanera de Claudia Sheinbaum que el nuevo decreto busca proteger la industria nacional del calzado ante prácticas desleales


Por: Agencia / YST

En la mañanera del pueblo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard anunció que a partir de hoy se implementará el decreto que suspende la importación temporal del calzado, que implica la imposibilidad de no traer calzado terminado a México a menos que pague impuestos.

“Hoy se publica en el Diario Oficial el decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado que se estaba trayendo a México. Que es la importación temporal, es un régimen que permite la importación por un tiempo determinado para integrar ese calzado a otros productos que se exportan.

Nos pidió la presidenta que se preparara el decreto y nos hizo el favor de promoverlo, hoy se publica“, informó Ebrard.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el régimen IMMEX se diseñó por el tratado comercial con Estados Unidos debido a la importación y exportación de productos y mantener un precio razonable a dichos artículos terminados.

En el caso del calzado, los productos terminados solo pasaban por México sin tener algún valor agregado y era considerado como importación temporal lo que impedía un pago de IVA. Con el cambio implementado, ahora el artículo es considerado como producto de importación definitiva, por ende, se pagarán impuesto.

“La medida nos permitirá recuperar el incremento de empleos en la industria del calzado, incrementar la producción, evitar el contrabando y mejorar la competitividad de la industria. Además, las partes de calzado se podrán seguir importando al amparo de IMMEX para que se maquilen en México.

Recientemente las instituciones mexicanas anunciaron que el pasado mes de julio México registró un aumento del 4% en las exportaciones a comparación de 2024. De acuerdo con la presidenta, este aumento se debe a que los productos mexicanos no tienen aranceles y eso ayuda al comercio y la movilización de productos.

“Todo lo que está adentro del T-Mec sigue teniendo cero aranceles a excepción del acero, aluminio, vehículos terminados y el cobre, pero en todo lo demás se mantiene con cero aranceles, lo que provoca mayor producción y exportación de productos”, apuntó Sheinbaum.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias