Por: AGENCIA / SHD
El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó con éxito su primer trasplante pediátrico de ambos riñones.
Gracias a este procedimiento -realizado el pasado 13 de agosto- Derek Alexander, un joven de 16 años con enfermedad renal crónica, recibió los dos riñones de un niño de 1 año y medio de edad, cuyos órganos fueron asignados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), conforme a la ley que prioriza la compatibilidad en pacientes pediátricos.
La salud del paciente trasplantado evoluciona de manera favorable, por lo que fue dado de alta el pasado 20 de agosto, con recomendaciones específicas para fortalecer su recuperación.
Durante la conferencia presidencial matutina, Martí Batres, director del ISSSTE hizo un reconocimiento a los profesionales de la salud que participaron en todo el proceso.
Por su parte, la directora del CENATRA, Rosa Erro Aboytia, explicó que el trasplante fue una cirugía de alta complejidad, ya que consistió en la colocación de ambos riñones y tuvo una duración de aproximadamente seis horas.