Por: Agencia / YST
En Chiapas, varios pueblos originarios enfrentan una disminución en la población hablante de su lengua materna, informó la directora del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI), María de la Flor Gómez Cruz.
Explicó que los grupos kakchikel, mocho, mame, chuj, jacalteco, kanjobal, lacandón y akateko son los más afectados, ya que han tenido dificultades para fortalecer y transmitir sus lenguas a las nuevas generaciones.
Sin embargo, la funcionaria precisó que esta reducción no implica la desaparición de los pueblos:
“Las poblaciones están presentes en su territorio, aunque disminuya la población hablante. Hay proyectos que buscamos impulsar para que puedan escribir desde sus lenguas y posicionar sus pensamientos”, destacó.
Actualmente, existen grupos independientes que trabajan desde sus municipios en proyectos de preservación cultural y lingüística, muchos de ellos liderados por jóvenes interesados en mantener vivas sus lenguas, prácticas y saberes ancestrales.
En el estado, los grupos indígenas mayoritarios son el chol, tseltal, tsotsil, zoque y tojolabal. De estos, el tsotsil y el tseltal concentran alrededor de 900 mil hablantes de un total de 1 millón 450 mil personas que se auto adscriben como indígenas.
Por otra parte, Gómez Cruz subrayó que a los pueblos con menor número de hablantes no se les debe considerar “minorías”, ya que su presencia territorial y cultural es tangible. La pérdida lingüística, añadió, está relacionada con factores como la discriminación, la expulsión y la violencia.
No obstante, señaló que recientemente algunos jóvenes han retomado el aprendizaje de su lengua como acto de reivindicación, mientras que otros, al continuar sus estudios, priorizan idiomas extranjeros como el inglés.
Finalmente, confirmó que todavía falta registrar otras lenguas asentadas en Chiapas a raíz de la migración, como el náhuatl en Maravilla Tenejapa y el chinanteco en Marqués de Comillas.