Por: AGENCIA / SHD
En el marco del Día Nacional de la Mujer Rural, el municipio de Chilón participó activamente en el Encuentro Estatal de Mujeres, organizado por la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), encabezada por Leticia Méndez Intzin, con el propósito de reconocer el papel esencial de las mujeres rurales en la preservación de las tradiciones, la economía local y el desarrollo comunitario; Al evento asistieron, regidoras, sindicas de municipios indígenas.
Durante el evento se llevaron a cabo actividades culturales, ponencias y una expo-venta de productos elaborados por mujeres de distintas regiones del estado. En este marco, se entregó el Distintivo “Jts’umbaltik – Nuestras Raíces”, un reconocimiento que visibiliza el esfuerzo, la dedicación y la identidad de las mujeres indígenas que fortalecen el tejido social y productivo de sus comunidades.
En representación del municipio de Chilón, asistió la síndico municipal Juana Miriam Moreno Gómez, quien refrendó el compromiso del Ayuntamiento de continuar impulsando políticas públicas que promuevan la participación, el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El encuentro contó también con la participación de la Secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, Dulce María Rodríguez Ovando, quien resaltó la importancia de fortalecer la colaboración institucional con los municipios para garantizar más oportunidades de desarrollo y reconocimiento al trabajo de las mujeres rurales en todo el estado. Mencionando que el gobierno del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar desde el humanismo promueve el respeto y protección a las mujeres, y principalmente de la mujer rural.