domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº417

Nacional | 20 oct 2025

Nacional

Molécula GK-1: la nueva esperanza contra el cáncer de mama

Científicas mexicanas identificaron la molécula GK-1, una esperanza contra el cáncer de mama triple negativo, el subtipo más agresivo y con opciones limitadas de tratamiento


Por: AGENCIA / SHD

El cáncer de mama triple negativo es el subtipo más agresivo de la enfermedad y, para las pacientes en etapas avanzadas, las opciones de tratamiento son dolorosamente limitadas o prohibitivamente caras.

Pero la ciencia mexicana está dando un revés a la enfermedad. Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identifican una molécula, llamada GK-1, que podría ser la nueva esperanza para combatir este tumor maligno.

La realidad del cáncer de mama en el país es alarmante. En 2023 se registraron 7,980 defunciones de mujeres por tumores malignos de mama, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante este panorama, el desarrollo de terapias más eficaces y accesibles es una urgencia nacional.

La molécula GK-1, identificada por las doctoras Edda Sciutto y Gladis Fragoso del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, no ataca directamente las células, sino que reeduca al sistema de defensa del cuerpo para que lo haga.

Así actúa la molécula contra la versión más agresiva del cáncer de mama:

•       Mecanismo de acción: Su función es revertir la incapacidad del sistema inmune para reaccionar, permitiendo que accione contra el tumor.

•       Efectos preclínicos: Demuestra propiedades antitumorales, reduciendo el tamaño y volumen tumoral.

•       Lucha contra la diseminación: También presenta propiedades contra el crecimiento del cáncer, disminuyendo el número de grandes y pequeños grupos de células cancerosas.

•       Alta seguridad: En estudios preclínicos es inocua (no tóxica ni mutagénica) y en altas concentraciones no se detectaron efectos secundarios negativos.

•       Resultados en caninos: En perros con cáncer maligno muy agresivo, dos de más de 10 tratados no mostraron signos ni síntomas de la enfermedad (remisión total) y varios superan la expectativa de vida sin efectos adversos.

La molécula GK-1, en la actualidad producida artificialmente, ofrece esperanza donde las opciones convencionales se agotan, especialmente en la etapa donde el cáncer de mama afecta a otros órganos.

Para entender la magnitud de este descubrimiento, primero debes saber a qué te enfrentas: el cáncer de mama triple negativo (TNBC) es el rival más duro.

Este subtipo es un cáncer de mama invasivo que tiende a crecer y propagarse más rápido, lo que resulta en un peor pronóstico.

El desarrollo de la molécula GK-1 en la UNAM es un gran avance científico para el tratamiento del cáncer de mama. Al ofrecer una terapia accesible que entrena tus propias defensas para combatir la variante más agresiva, se abre un camino de esperanza para miles de mujeres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias