domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº417

Nacional | 27 oct 2025

Nacional

Cempasúchil: la flor que da vida al Día de Muertos en Chiapas

Su proceso de producción es complejo, pues requiere cuidados especiales debido a lo delicada y sensible que es la planta


Por: AGENCIA / SHD

No existe una estadística precisa sobre la producción de flor de cempasúchil en Chiapas, pero se estima que podría alcanzar unas 20 hectáreas. El cultivo requiere semilla, cuidado y agua, sin necesidad de químicos. Su desarrollo ocurre en tan solo dos meses —agosto y septiembre—, para ser cosechado en octubre. La flor se utiliza principalmente para adornar las tumbas los días 1 y 2 de noviembre, durante las celebraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos, explicó don Mario Díaz.

El productor de cempasúchil en Berriozábal señaló que no hay un número exacto de flores que cada planta desarrolla. Existen tres variedades: naranja, amarilla y color oro. Muchas plantas, incluso en plena floración, conservan botones que aún están por abrir. Su proceso de producción es complejo, pues requiere cuidados especiales debido a lo delicada y sensible que es la planta.

La densidad de siembra por hectárea es elevada. Debe mantenerse una distancia de 15 centímetros por fila para evitar la competencia entre plantas. Son especies de pleno sol, que alcanzan una altura de hasta un metro o más; algunas variedades miden entre 50 y 60 centímetros. Se cultivan en diversos municipios, y algunos productores —por las bondades del terreno— se han incorporado a la actividad desde hace cinco años, como es el caso del entrevistado.

Narró que sus abuelos y padres se han dedicado a esta labor desde hace muchos años: “Yo soy la tercera generación, y creo que se trata de un cultivo muy noble”. Destacó que el clima de Berriozábal favorece la producción, ya que “entre más calor y un poco de agua, mejor se conserva”. Sin embargo, reconoció que aún no se sabe con precisión el número total de hectáreas sembradas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias