Por: AGENCIA / SHD
Por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez y en seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Paz, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldesas, alcaldes y directores de seguridad pública de los 30 municipios con mayor incidencia delictiva, los cuales concentran el 85% de los casos registrados en Chiapas. El encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación institucional y reforzar las acciones integrales de prevención.
Acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño; el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero, así como representantes de la Guardia Nacional y de la Marina, el fiscal llamó a redoblar esfuerzos para mitigar los delitos de mayor impacto en la población.
Durante la sesión, Llaven Abarca enfatizó la necesidad de sumar voluntades con total compromiso, especialmente en la prevención de la violencia de género, familiar y feminicida, problemáticas que requieren atención inmediata y un enfoque coordinado entre los tres niveles de gobierno.
El fiscal convocó a las y los presidentes municipales a “tomar la estafeta de la paz” y asumir un papel activo en las tareas de seguridad pública. Subrayó que cerrar el año con los mejores indicadores en materia de seguridad para Chiapas depende del involucramiento directo de cada administración. Asimismo, destacó que la seguridad es una responsabilidad compartida.