viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº415

Nacional | 20 nov 2025

Nacional

Suman 84 casos de miasis por gusano barrenador en México

La Secretaría de Salud confirmó 12 nuevos pacientes en la última semana en Chiapas y Yucatán


TAGS: NACIONAL

Por: AGENCIA / SHD

La Secretaría de Salud actualizó las cifras sobre los casos de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en humanos. De acuerdo con el boletín epidemiológico, el registro nacional ascendió a 84 casos confirmados.

Durante la semana epidemiológica 45 se detectaron 12 nuevos contagios. La distribución total de pacientes por estado es la siguiente:

•       Chiapas: 75 casos (11 nuevos registros).

•       Yucatán: 5 casos (1 nuevo registro).

•       Campeche: 3 casos (sin cambios).

•       Tabasco: 1 caso (sin cambios).

La dependencia federal informó que en la semana con corte al 15 de noviembre no ocurrieron defunciones. El acumulado de fallecimientos en pacientes con esta condición se mantiene en cinco: uno en Campeche y cuatro en Chiapas.

La autoridad sanitaria reiteró que las muertes no fueron consecuencia directa de la infestación, sino de complicaciones por enfermedades preexistentes en los pacientes.

El 29 de julio, autoridades sanitarias confirmaron el primer deceso -en nuestro país-  de una persona por complicaciones de la enfermedad.

Se registró en el municipio de Candelaria, Campeche, en una mujer de 86 años de edad, que presentaba una lesión en la cabeza y posteriormente se confirmó que la causa de la muerte fue un carcinoma epidermoide.

Durante septiembre, en Chiapas se notificaron tres defunciones. En Tapachula murió una mujer de 87 años, que tuvo una lesión en la cabeza y en el cuello. Oficialmente la causa de la defunción se atribuyó al cáncer basocelular que padecía.

Otra muerte fue la de una mujer de 83 años en el municipio de Escuintla. Presentó lesiones por la larva en ambos brazos y la causa del fallecimiento fue insuficiencia respiratoria, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

En la semana del 21 al 27 de septiembre, se notificó la defunción de un hombre de 61 años, originario de Tapachula que padecía diabetes e hipertensión. Tenía lesiones en los ojos y en el oído medio. Murió a consecuencia de encefalitis, de acuerdo al reporte oficial.

Posteriormente, entre el 19 y el 25 de octubre, en Huixtla, Chiapas, un varón de 80 años que presentó una lesión en la nariz y  tenía un tumor, perdió la vida. La dependencia federal señaló que fue a consecuencia de un choque séptico.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias