Por: AGENCIA / SHD
El enfrentamiento entre el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata escaló a un nivel sin precedentes este lunes. El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la apertura de una investigación oficial contra el senador por Arizona y capitán retirado de la Marina, Mark Kelly, evaluando incluso la posibilidad de llamarlo a servicio activo para someterlo a una corte marcial.
La medida responde a un video difundido el pasado martes, donde Kelly, junto a otros cinco legisladores con experiencia militar o de inteligencia, instó a las tropas estadunidenses a "negarse a acatar órdenes ilegales".
A través de un comunicado oficial publicado en la plataforma X, el Pentágono detalló que ha recibido "graves acusaciones" sobre la conducta de Kelly. Se ha iniciado un examen minucioso de esas acusaciones para determinar las acciones adicionales a tomar", señala el texto oficial.
La institución castrense precisó que una de las rutas jurídicas que se analizan es activar el estatus militar del senador para iniciar un "procedimiento de corte marcial o medidas administrativas". Hasta el momento, la oficina de Kelly no ha emitido una respuesta oficial.
La reacción del presidente Donald Trump no se hizo esperar. El mandatario acusó a los legisladores de "comportamiento sedicioso", sugiriendo que tal delito se castiga con la pena de muerte.
El sábado por la noche, Trump utilizó sus redes sociales para calificar a los demócratas como "traidores que dijeron al Ejército que desobedeciera mis órdenes", añadiendo que "deberían estar en la cárcel ahora mismo"