Por: REDACCIÓN / SHD
El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales luego de más de un año de ausencia. A través de un video transmitido desde su casa en Palenque, Chiapas, presentó su nuevo libro titulado “Grandeza” y habló sobre su vida tras dejar la Presidencia el 1 de octubre de 2024.
López Obrador explicó que, tras concluir su mandato, inició una etapa de retiro dedicada exclusivamente a la investigación y escritura. “Me retiré de la práctica política, estoy jubilado después de 50 años de lucha ininterrumpida”, expresó.
PRESENTA SU LIBRO “GRANDEZA”
El exmandatario detalló que “Grandeza” es el primero de una serie de dos libros, enfocado en el pilar cultural del “humanismo mexicano”, donde reflexiona sobre la identidad, la historia profunda del país y las civilizaciones originarias. Señaló que esta obra fue resultado de un año y un mes de investigación y ya se encuentra disponible bajo el sello de Editorial Planeta.
Adelantó que su segundo libro, “Gloria”, se publicará en 2026 y abordará la historia política de México.
López Obrador aclaró que eligió presentar su obra mediante un video para mantenerse fiel a su compromiso de no regresar a la vida pública: “No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta. Ella es la que conduce y lo está haciendo bien”.
-Define cuándo regresaría a la vida pública
El exmandatario reiteró que su retiro es definitivo, aunque señaló que sólo volvería a aparecer públicamente bajo tres circunstancias:
-Para defender la democracia.
Para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un intento de golpe de Estado.
-Para defender la soberanía nacional.
Afirmó que ninguna de estas situaciones es probable, pero consideró importante dejar claros los motivos por los que rompería su retiro.
SU NUEVA VIDA EN PALENQUE
López Obrador comentó que, desde que dejó Palacio Nacional, ha visitado la Ciudad de México únicamente cinco veces para ver a su familia, que permanece en la capital. Indicó que lo ha hecho sin anunciarlo públicamente porque “no quería hacer escándalo”.
Con esta reaparición, el exmandatario confirmó que continuará alejado de los reflectores, centrado en la investigación histórica y la escritura.