Por: AGENCIA / SHD
Con la adquisición del nuevo equipo robótico CyberKnife de última generación, el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, se posiciona como la primera unidad del Instituto en contar con tecnología avanzada para el tratamiento del cáncer.
Además, con la puesta en marcha del CyberKnife, cuyo monto de inversión ascendió a 179.1 millones de pesos, México se convirtió en el tercer país en América Latina en incorporar este sistema de radiocirugía de alta precisión.
Durante el evento de inauguración, -que estuvo encabezado por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social-, Rafael Medrano, director del Hospital de Oncología, destacó que se espera triplicar el número de pacientes atendidos, hasta llegar a una productividad de entre 30 y 35 intervenciones al día.
Cabe señalar que el uso del CyberKnife se integra al modelo de atención del Hospital de Oncología, donde también se emplea el robot Da Vinci, lo que posibilita cirugías menos invasivas, así como nuevas moléculas y terapias oncológicas innovadoras. Cada cirugía robótica de este tipo tendría un costo de entre 2 y 4 millones de pesos en un hospital privado.
Para esta labor, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) cuenta con un Comité Multidisciplinario de Tumores que garantiza la evaluación y el inicio del tratamiento en un plazo menor a 20 días, ya sea con cirugía, radioterapia o terapia sistémica.
El IMSS informó que esta tecnología permite eliminar múltiples tumores con mínima invasión y menor afectación periférica, beneficiando a pacientes con cáncer de mama, próstata, colorrectal, cérvico-uterino, renal, de tejidos blandos, hepatocarcinoma, linfomas y melanomas, entre otros. Margarita de 86 años con diagnóstico de tumor Schwannoma en su sistema nervioso periférico, fue la primera en ser intervenida con esta tecnología.