Por: Redacción/SD
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que para 2026 el salario mínimo tendrá un incremento del 13%, con el objetivo de acercarlo a la meta de cubrir 2.5 canastas básicas. Con este ajuste, el salario pasará a 315.04 pesos diarios, lo que equivale a 9 mil 582.47 pesos mensuales, de acuerdo con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
Sheinbaum recordó que hoy el salario mínimo alcanza para adquirir 1.7 canastas básicas y reiteró su intención de continuar elevándolo rumbo a 2030. El incremento fue resultado de un acuerdo entre el gobierno federal, el sector empresarial y el sector obrero.
En la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5%, con lo que el salario subirá de 419.88 a 440.87 pesos diarios, es decir, 13 mil 409.80 pesos al mes. Este avance, señaló, permite acercarse al objetivo de garantizar el acceso a 2.5 canastas básicas en esa región.
Sobre el impacto económico, la mandataria destacó que por ley el salario mínimo debe incrementarse por encima de la inflación y recordó que estas decisiones se analizan con el Consejo Coordinador Empresarial, sindicatos, Hacienda y Banxico. Además, aseguró que está comprobado que los aumentos salariales impulsan la productividad.
Con ello, Sheinbaum reafirmó su compromiso de fortalecer el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores del país.