viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº415

Mundo | 4 dic 2025

ESTILOS

Virus letal amenaza con extinguir a guacamayo Spix

Un brote de circovirus amenaza con extinguir al guacamayo de Spix en Brasil


TAGS: ESTILOS

Por: AGENCIA / SHD

Un brote de circovirus está poniendo al borde de la extinción a los últimos 11 guacamayos de Spix que viven en libertad en Brasil, una especie emblemática que ganó fama mundial gracias a la película “Río” (2011).

Las autoridades ambientales brasileñas confirmaron este jueves que todas las aves reintroducidas dieron positivo al virus, que no tiene cura y suele resultar mortal para la mayoría de los individuos afectados.

La “ararinha-azul” (Cyanopsitta spixii) es considerada una de las especies más escasas del planeta. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y BirdLife International, la especie se declaró extinta en estado silvestre en el año 2000 debido a la destrucción de su hábitat y al tráfico ilegal, factores que devastaron la población nativa del nordeste de Brasil.

Solo sobrevivieron individuos en cautiverio, distribuidos entre criadores autorizados y centros internacionales de conservación.

Los 11 guacamayos afectados forman parte de un programa de reintroducción desarrollado por el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) desde 2020, con la colaboración de organizaciones de Alemania, Medio Oriente y América Latina. Al menos 52 aves fueron enviadas al país desde Europa para recuperar la población silvestre.

Sin embargo, solo 20 fueron liberadas y únicamente 11 lograron sobrevivir, un número ahora gravemente amenazado por el virus.

El circovirus afecta principalmente a loros y psitácidos. De acuerdo con el ICMBio, causa debilidad del sistema inmunológico, pérdida de plumas y lesiones en el pico, deteriorando rápidamente la capacidad del ave para alimentarse.

El impacto del brote se extiende también a ejemplares en cautiverio: otros 21 guacamayos alojados en un centro de cría del estado de Bahía dieron positivo. Las autoridades investigan el origen del contagio, aunque los primeros indicios apuntan a fallas en los protocolos de bioseguridad del criadero Bluesky, que fue multado con 1.8 millones de reales (336 mil dólares).

Inspectores reportaron comederos “extremadamente sucios” y cuidadores trabajando “en chancletas, bermudas y camisetas”, en violación de los estándares exigidos para especies críticamente amenazadas.

Bluesky mantenía vínculos directos con la Asociación Alemana para la Conservación de Loros Amenazados, que administra cerca del 75 por ciento de los guacamayos de Spix existentes en el mundo.

Sin embargo, Brasil rompió el acuerdo en 2024 tras descubrir la venta no autorizada de 26 aves a un zoológico en India, violando las normas de transferencia estipuladas bajo supervisión del CITES, el regulador global del comercio de vida silvestre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias