Por: AGENCIA / SHD
A partir del lunes 8 de diciembre y hasta el miércoles 10, el frente frío número 19 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, generando lluvias y chubascos en el noreste y centro del país, así como lluvias fuertes en el oriente y sureste, especialmente intensas en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo meteorológico precisó que la masa de aire polar que impulsa el frente mantendrá un clima frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país. La combinación de canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias en el occidente y sur del país.
En Chiapas se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, al igual que en Tabasco y Oaxaca. Se espera un evento de norte con rachas de 80 a 100 km/h, y temperaturas máximas en las costas de entre 35 y 40 grados centígrados.
Del martes 9 al jueves 11 de diciembre, las condiciones cambiarán ligeramente. Para el martes 9, se prevén lluvias muy fuertes en el norte de Chiapas y sur de Tabasco, con evento de norte de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h, mientras que las temperaturas en las costas se mantendrán entre 30 y 35 grados centígrados.
Para el miércoles 10, el SMN indicó que Chiapas podría registrar intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, con temperaturas que oscilarán entre 35 y 40 grados centígrados. Las condiciones se mantendrán similares para el jueves 11, con intervalos de chubascos de la misma intensidad y temperaturas elevadas en las zonas costeras.
Autoridades estatales y el SMN recomiendan a la población extremar precauciones durante estos días, mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y evitar actividades al aire libre en zonas de riesgo, especialmente en áreas propensas a inundaciones y eventos de viento fuerte.