jueves 25 de diciembre de 2025 - Edición Nº435

Mundo | 23 dic 2025

COLUMNA

QUÉ MÁS PUE…

los policías son quienes arriesgan la vida día a día, no es un asunto menor, ellos pueden morir en algún enfrentamiento


TAGS: COLUMNA

Por: CARLOS RAFAEL COUTIÑO CAMACHO

Este 22, es el día del policía, por lo general, encontramos que hay muchas quejas sobre ellos, son señalamientos de actos de corrupción, y se enfoca en las mordidas, ni siquiera por delitos que están dentro del código penal, sino el problema, es pedir para el refresco, aunque la suma si suele ser considerablemente alta como para una coca de 3 litros.

Pues bien, lo que también se tiene que ver, es que los policías son quienes arriesgan la vida día a día, no es un asunto menor, ellos pueden morir en algún enfrentamiento, ser secuestrados como ha ocurrido en el administración pasada, incluso y por si fuera poco, nada valorados y si agredidos con apodos.

En Chiapas, como México, reciben el sobrenombre de cuicos, sea municipal o estatal, es una mofa, porque su significado que tiene origen quechua, significa lombriz; pero esto se da incluso en Latinoamérica, ellos tienen que quedarse callados ante el insulto, y ahora, hasta ellos se reconocen como tal.

Otros sectores de la sociedad, les denominan “Chota”, pero es por parte de ciudadanos que están en un círculo media baja, ellos, por lo general agreden a la policía, porque no quieren ser molestados en sus actividades de delitos menores, sea en contra de otros ciudadanos o por alterar el orden público.

Pero no solo son estos nombres los que reciben, también está el de la “Tira”, algunos de ellos que no usan uniforme, se les da el sobre nombre de “Madrina”, de acuerdo a su uniforme, por lo general azul, les han calificado como “Pitufos”, de tal suerte que pese a ello, son quienes están al frente de la seguridad y el orden.

Hay que reconocer a cada uno de ellos, comen mal, duermen mal, en ocasiones no hay día de descanso, son muy asediados por Control y Confianza, según consumen drogas y no se les perdona que tengan sueño, hambre, en fin, es un trabajo de lo más terrible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias