Por: AGENCIA / SHD
La mañana de ayer lunes atracó en el muelle de la Octava Región Naval el Buque Escuela Cuauhtémoc, dando por concluido oficialmente el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”. La unidad de superficie de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) retornó a su puerto base tras completar una travesía internacional que incluyó reparaciones en el extranjero.
La Ceremonia de Arribo fue presidida por el Almirante Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, comandante de la Octava Región Naval, quien recibió el parte de novedades de la tripulación en compañía de autoridades civiles y navales. En las instalaciones de la Base Naval, familiares de los cadetes y de la dotación se congregaron para la recepción de los marinos.
Durante el acto oficial, el mando naval destacó el desempeño de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar ante las adversidades presentadas durante los meses de navegación.
Nos reunimos en estas majestuosas cubiertas para recibir con orgullo a la tripulación de nuestro Embajador y Caballero de los Mares, es una travesía con un profundo valor formativo para las y los jóvenes Cadetes, futuros Oficiales y Comandantes de la Armada de México, quienes, además, junto a la dotación permanente del buque, vivieron un momento por demás desafiante”, señaló L’eglise Escamilla.
Para este viaje de instrucción, el buque zarpó originalmente el pasado 6 de abril con una tripulación de 277 elementos. La Semar destacó que esta generación contó con la mayor participación femenina en la historia de la embarcación, con 64 mujeres y 213 hombres a bordo.