miércoles 07 de enero de 2026 - Edición Nº448

Nacional | 5 ene 2026

NUEVA YORK

Nicolás Maduro llega a tribunal federal de Nueva York por cargos de narcoterrorismo


El derrocado mandatario venezolano Nicolás Maduro fue trasladado este lunes a un tribunal federal en el bajo Manhattan para comparecer ante la justicia de Estados Unidos, donde enfrenta graves acusaciones por conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y delitos relacionados con armas, de acuerdo con información de NBC New York.

Imágenes captadas por un helicóptero de noticias muestran a Maduro saliendo del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn rumbo a la corte federal, en un operativo que se realizó bajo un estricto dispositivo de seguridad y que marca un punto de inflexión en la crisis política venezolana y sus repercusiones internacionales.

Traslado de Brooklyn a Manhattan

Según NBC New York, el exgobernante fue trasladado desde la prisión federal de alta seguridad en Brooklyn hasta el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde estaba programada su primera comparecencia judicial. El traslado ocurrió mientras en las inmediaciones del centro penitenciario se registraban protestas contra la intervención estadounidense en Venezuela.

Fotografías de REUTERS muestran a Maduro llegando a un helipuerto del centro de Manhattan escoltado por autoridades federales, en imágenes que rápidamente dieron la vuelta al mundo.

Acusaciones en tribunales de Estados Unidos

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan cargos por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados con armas de fuego. Ambos permanecían detenidos desde la noche del sábado, cuando arribaron a territorio estadounidense.

Las acusaciones amplían cargos presentados originalmente en 2020, en el marco de una investigación que vincula al exmandatario con redes internacionales de tráfico de drogas.

Postura de Estados Unidos

En paralelo a la comparecencia judicial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país no gobernará el día a día de Venezuela, pero advirtió que mantendrá la presión internacional, incluido el bloqueo petrolero, si el nuevo liderazgo venezolano no toma “las decisiones adecuadas”.

Rubio subrayó que el proceso judicial contra Maduro forma parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico y la corrupción transnacional, y no de una intención de intervención directa en la política interna venezolana.

El caso de Nicolás Maduro continúa desarrollándose y se espera que en los próximos días las autoridades estadounidenses den a conocer más detalles sobre el proceso legal y las audiencias subsecuentes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias