domingo 11 de enero de 2026 - Edición Nº452

Mundo | 8 ene 2026

ESTILOS

Rana diminuta, es del tamaño de la punta de un lápiz

Descubren en el bosque nuboso de Brasil una rana de apenas 1 centímetro, brillante como una joya y con un canto que la delata, 'Brachycephalus lulai'


TAGS: ESTILOS

Por: AGENCIA / SHD

Serra do Quiriri, un enclave de montañas envueltas en niebla en el sur de Brasil, acaba de regalarle al mundo una nueva especie de anfibio. Pequeña como la punta de un lápiz, de color naranja brillante y con apenas unos milímetros de longitud, esta rana ha sido bautizada como Brachycephalus lulai y su hallazgo supone mucho más que una nueva especie en la lista.

Publicada en PLOS ONE por un equipo de investigadores liderado por Marcos R. Bornschein, la descripción científica de Brachycephalus lulai no solo detalla su peculiar anatomía y comportamiento, sino que también lanza una alerta sobre el frágil equilibrio de los ecosistemas de montaña que aún esconden especies desconocidas para la ciencia. La nueva rana es tan exclusiva que solo habita en una superficie estimada de 8 kilómetros cuadrados, en un entorno que ha servido como refugio climático durante milenios.

A simple vista, Brachycephalus lulai podría pasar desapercibida entre la hojarasca del bosque atlántico. Pero quien sepa escuchar podrá identificarla por su canto inconfundible: dos notas breves emitidas en grupos, como si tocara una melodía en miniatura. Esta fue una de las claves que permitió a los investigadores diferenciarla de otras especies de su género.

Además del sonido, el equipo recurrió a herramientas de alta precisión para confirmar su singularidad: análisis genéticos, tomografías computarizadas y estudios osteológicos detallaron diferencias clave respecto a otras ranas de su entorno. Sus ojos negros, la ausencia de un quinto dedo en las patas y su cuerpo de forma bufoniforme (redondeado y robusto) son algunos de los rasgos que la distinguen.

Curiosamente, Brachycephalus es un género lleno de rarezas. Estas ranas no tienen fase larval acuática: nacen directamente como pequeñas réplicas de los adultos, un fenómeno llamado desarrollo directo. Muchas de ellas presentan bioluminiscencia ósea o adaptaciones cutáneas extraordinarias. Pero B. lulai tiene otra peculiaridad: ha sido dedicada simbólicamente al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, como un gesto para fomentar la conservación del bosque atlántico y su fauna más vulnerable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias