Por: AGENCIA / SHD
En México el número de personas que decide tener hijos es cada vez más bajo y esto se ha demostrado con un índice de natalidad que ha ido a la baja constante durante las últimas décadas. Un factor clave para esto es el aumento en el uso de métodos anticonceptivos , así como un incremento en la educación sexual.
El ginecólogo Eduardo López Ceh, contó detalles sobre el fenómeno de cómo ha ido en aumento el uso de métodos anticonceptivos en México y los detalles de cada uno.
Como era de esperarse, el método anticonceptivo más utilizado en México es el condón, ya que es de fácil acceso y suele cumplir con la función de prevenir un embarazo no deseado. Curiosamente, otro método que ha ganado terreno es el condón femenino, el cual cumple para tener una relación sexual segura y responsable.
Después del condón, el segundo método más común son los anticonceptivos orales; para ellos se necesita una recomendación médica profesional, pero también son de fácil acceso y ayudan a prevenir embarazos, aunque se debe ser cuidadosos con los efectos secundarios y su efectividad depende del uso correcto.
También aparecen los dispositivos intrauterinos, ya sea de cobre o plata, el cual suele ser el más utilizado en la población femenina adolescente / adulta casada o en una relación. Este es uno de los más recomendados por los ginecólogos.
Por último, las inyecciones anticonceptivas también han ganado terreno en los últimos años, junto con los demás métodos "modernos" como anillos e implantes. Lo que es un hecho es que, por ejemplo, en la Ciudad de México, el 79.3% de las mujeres usa un método anticonceptivo.
Según el doctor Eduardo López, las nuevas generaciones han demostrado tener un mayor conocimiento de educación sexual en comparación a las anteriores, además de una conciencia de su entorno más grande, la cual les ha hecho analizar que tener hijos y mantenerlos sería una situación sumamente complicada.