Por: AGENCIA / SHD
El mazapán es un maravilloso dulce que, en México, generalmente está hecho a base de cacahuate molido con azúcar glass. Esta delicia llegó a tierras mexicanas por herencia de la gastronomía española, sin embargo, su origen es aún incierto, ya que muchos lugares europeos se adjudican su creación y también se han encontrado registros de preparaciones muy parecidas en la cultura egipcia y árabe, por lo que determinar su origen con certeza es una tarea muy difícil de llevar a cabo.
En México, el ingrediente principal de este dulce es el cacahuate, no obstante, la receta original que llegó a nuestro país fue la perteneciente a la orden de las Clementinas (de San Clemente en Toledo), cuya base estaba hecha de almendras. Se dice que a las monjas de esta orden se les pagaba el arriendo de sus tierras con granos y comestibles y que la preparación del mazapán fue la opción que encontraron para evitar que las almendras perecieran antes de ser consumidas.
De igual modo, existe otra versión del origen del mazapán, la cual alude a que en el año 1212, derivado de la Batalla de las Navas en Tolosa, hubo una gran escasez de alimento, por lo que las religiosas trataron de elaborar pan a base de almendras trituradas con azúcar, que era lo que tenían a la mano. La masa que resultaba de la trituración de estos dos ingredientes era horneada, obteniendo una especie de panecillos dulces. Se supone que el nombre del “mazapán” viene de una combinación de palabras: “maza”, que era el instrumento que se utilizaba para triturar las almendras peladas, y “pan” que era el producto que se esperaba obtener de esta mezcla.
Tal vez el origen del mazapán como tal, no es muy certero aún, pero la esencia de éste es muy clara: mezclar almendras o algún otro grano molido con azúcares naturales. Es por ello que existen diversas variantes del dulce, al igual que los usos alimentarios que se les ha dado a lo largo de la historia.
Posteriormente, se volvió más accesible, pero se conservó la costumbre de consumirlo en las festividades decembrinas.