Por: AGENCIA / SHD
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el incremento en cirugías y consultas de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el IMSS Bienestar, como resultado de la formación de más especialistas y del reconocimiento del acceso a la salud pública como un derecho de las mexicanas y los mexicanos.
“Esto es resultado de un reconocimiento de lo público y de que lo público tiene que ser lo mejor, que está bien que haya medicina privada, que quien quiera ir y tenga dinero para ir a la medicina privada lo pueda hacer, pero lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos, eso significa que el acceso a la salud es un derecho”, resaltó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Agregó que la meta son Servicios Universales de Salud, con el objetivo de que las y los derechohabientes puedan atenderse en cualquiera de las tres instituciones, lo que permitirá que haya más colaboración y una mejor atención. Para ello, señaló, es indispensable fortalecerlos con más Centros de Salud, hospitales, incluyendo de especialidad, compra de equipos, quirófanos, entrega de medicamentos con las Rutas de la Salud y continuar trabajando de manera integral.
“Para eso, todos los servicios tienen que estar al 100, pero queremos un sistema universal de salud que va a permitir que los tres servicios colaboren y podamos dar todavía una mejor atención”, explicó.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que como parte de la Estrategia 2-30-100, en 2025 se realizaron 14 millones más de atenciones médicas que en 2024: 1.79 millones de cirugías, 29.2 millones de consultas de especialidad y 104 millones de consultas de Medicina Familiar.
Explicó que, actualmente se realizan 60 por ciento más cirugías que en 2018, es decir 670 mil cirugías adicionales. En el caso de las consultas de especialidad, se incrementó en cerca de 10 millones más que en 2018, es decir un incremento del 48 por ciento; en consultas de medicina interna, 18.3 millones más que en 2018, lo que representa 21 por ciento más. Anunció que, para 2026 la meta es realizar 2.15 millones de cirugías, 32 millones de consultas de especialidad y 108 millones de Medicina Familiar.