Por: AGENCIA / SHD
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la inversión de mil 300 millones de dólares anunciada por Pilgrim’s demuestra que invertir en el país es seguro, confiable y estratégico, además de contribuir de manera directa al Plan México y al fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que esta apuesta está enfocada principalmente al mercado interno, lo que refleja la confianza de la empresa en el país. Asimismo, destacó que la autosuficiencia alimentaria se construye tanto con la producción agroindustrial como con el impulso a los pequeños productores, quienes también deben vivir dignamente de su trabajo.
En este contexto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que Pilgrim’s cuenta con más de 38 años de presencia en México y que esta inversión permitirá avanzar en el objetivo de reducir las importaciones, ya que el país dejará de importar el 35 por ciento del pollo que actualmente se consume.
Ebrard Casaubon detalló que el Plan México continúa avanzando de manera sólida y que, con esta nueva inversión, el portafolio total de inversiones alcanza ya los 293 mil millones de dólares, reflejo de la confianza de las empresas en la estabilidad económica y las políticas de desarrollo del país.
Por su parte, el presidente y director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, informó que con esta inversión se incrementará la producción en más de 373 mil toneladas, mediante la expansión de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda y una nueva planta de procesamiento de aves, además de la modernización de instalaciones existentes.
El plan de inversión se desarrollará durante los próximos cinco años y contempla la distribución de recursos en distintas entidades del país: 200 millones de dólares para Durango y Coahuila; 150 millones para Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones para Veracruz, Campeche y Yucatán, fortaleciendo el desarrollo regional.
Finalmente, el CEO Global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reafirmó el compromiso de la empresa con México, asegurando que el crecimiento de Pilgrim’s se realiza con responsabilidad y visión de largo plazo, generando bienestar para las familias mexicanas, más de 12 mil 600 empleos directos y alrededor de 50 mil empleos indirectos en beneficio de las comunidades donde tiene presencia.