domingo 18 de enero de 2026 - Edición Nº459

Mundo | 18 ene 2026

ARTE Y CULTURA

El yacimiento de Amos y sus vínculos con Mesopotamia

12:10 |Un descubrimiento arqueológico en Amos sugiere que las creencias mesopotámicas viajaron junto con las mercancías


Por: AGENCIA / SHD

La arqueología vuelve a probar que las influencias culturales y artísticas viajaban libremente en el mundo antiguo. Durante la campaña de excavaciones de 2025 en Amos, antigua ciudad costera situada en la actual provincia de Muğla (Turquía), se ha descubierto un colgante de plata decorado con una figura que los especialistas han identificado con la diosa mesopotámica Ishtar. Aunque de dimensiones modestas, este peculiar ornamento revela las conexiones culturales, comerciales y religiosas que existían entre las civilizaciones de Anatolia, el Levante y el corazón de Mesopotamia durante la antigüedad.

El hallazgo se produjo en el marco de las investigaciones arqueológicas sistemáticas que se desarrollan en el yacimiento y que buscan reconstruir la evolución urbana, económica y simbólica de la ciudad. La aparición de un objeto con una iconografía claramente asociada al mundo mesopotámico ha despertado un notable interés entre los especialistas, ya que aporta nuevas claves sobre la circulación de creencias y símbolos religiosos más allá de sus fronteras.

La ciudad de Amos se alza sobre la colina de Asarcık Hill, desde donde domina el golfo de Gökova y las rutas marítimas que conectaban el mar Egeo con el Mediterráneo oriental. Fundado hace más de 2.200 años, durante los períodos helenístico y romano temprano, este asentamiento se convirtió en un nodo clave para el intercambio de bienes, personas e ideas entre distintas regiones del Mediterráneo.

La primera investigación arqueológica documentada en el yacimiento se realizó en 1948. El arqueólogo George E. Bean identificó tanto estructuras arquitectónicas como evidencias epigráficas que aportaron información sobre la organización económica de la ciudad.

Durante las labores arqueológicas, el equipo encontró un colgante de plata trabajado con notable precisión técnica. Presenta dos motivos iconográficos de gran importancia en la Mesopotamia antigua: la figura de un león y la estrella de ocho puntas. Ambos elementos son símbolos asociados a Ishtar, una de las deidades más importantes del panteón mesopotámico.

El león, figura habitual en el arte del Antiguo Oriente Próximo, simboliza tanto el poder salvaje que se debe doblegar como la fuerza, la autoridad y el poder que caracterizan al rey. Todas estas cualidades encajan con la faceta guerrera de la diosa. La estrella de ocho puntas, por su parte, funciona como un emblema astral vinculado a la esfera celeste.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias