jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº470

Mundo | 23 ene 2026

ARTE Y CULTURA

Hallan vivienda funeraria infantil en Tlatelolco

La excavación en la colonia Guerrero redefine la extensión del islote de Tlatelolco y aporta claves sobre las prácticas domésticas, los ritos funerarios y el contexto urbano prehispánico


Por: AGENCIA / SHD

En el corazón de la Ciudad de México, bajo el pavimento moderno y a pocos metros de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un descubrimiento excepcional durante una intervención. El hallazgo ha puesto al descubierto una unidad doméstica prehispánica que se reutilizó posteriormente con fines funerarios. Su descubrimiento, que ha aportado información inédita sobre las prácticas sociales y rituales de los antiguos habitantes tlatelolcas y mexicas que vivieron en el área antes de la llegada de los europeos, tiene una importancia doble. Por un lado, permite comprender aspectos de la vida y la muerte en el México antiguo. Por otro lado, ayuda a redefinir los límites del antiguo islote de Tlatelolco, un importante centro político, económico y cultural del periodo Posclásico Tardío.

La intervención arqueológica se desarrolló entre octubre y diciembre de 2025 en un predio del Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Guerrero, en la zona conocida como La Lagunilla. Una de las áreas más transitadas de la capital en el presente, en la época prehispánica, este sitio formó parte de la corona habitada que rodeaba el islote tlatelolca. Se trata de una configuración geográfica que combinaba tierra firme con islas naturales y artificiales alrededor del lago de Texcoco.

Los trabajos de excavación revelaron un contexto con una compleja secuencia estratigráfica. Se documentaron 24 capas arcillosas con evidencias de intervención humana para nivelar el terreno en al menos tres momentos diferentes a lo largo del tiempo. Cada una de estas fases aporta claves sobre cómo evolucionó el uso del espacio.

Los tres individuos encontrados en esta última fase eran menores de edad. Este dato plantea preguntas relevantes sobre las prácticas mortuorias, la organización familiar y las concepciones del ciclo de vida entre los habitantes del sitio. En el pozo etiquetado como Pozo 2 se halló un infante de entre dos y cinco años de edad, colocado boca arriba. Junto a él, se identificó una ofrenda consistente en una copa bicónica de estilo Texcoco, de color rojo con una banda negra doble en el borde, acompañada de huesos de un animal aún por identificar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias