jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº470

Mundo | 23 ene 2026

ESTILOS

Alertan sobre la pubertad precoz en la niñez

Especialistas llaman a madres y padres a identificar señales tempranas y acudir a atención médica oportuna


TAGS: ESTILOS

Por: AGENCIA / SHD

La pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de una niña o un niño comienza a transformarse en cuerpo adulto a una edad más temprana de lo habitual. Generalmente, la pubertad se presenta después de los 8 años en las niñas y 9 años en los niños, por lo que cualquier cambio previo puede considerarse fuera del rango esperado.

Especialistas señalan que algunos grupos, como niños de piel negra, hispanos y de ascendencia indígena estadounidense, pueden iniciar estos cambios de manera natural un poco antes; sin embargo, la pubertad precoz se define cuando el proceso comienza demasiado temprano para el desarrollo físico y emocional del menor.

Durante esta etapa se registran cambios importantes en el cuerpo, como el crecimiento acelerado de músculos y huesos, modificaciones en la forma y tamaño corporal, así como el inicio del desarrollo de la capacidad reproductiva.

En muchos casos, no es posible determinar una causa específica de la pubertad precoz. No obstante, en situaciones poco frecuente, puede estar asociada a problemas hormonales, infecciones, tumores, lesiones o alteraciones cerebrales, por lo que es fundamental una evaluación médica.

El tratamiento depende del origen del padecimiento, y generalmente incluye medicamentos que ayudan a retrasar la pubertad, con el objetivo de permitir un desarrollo más acorde a la edad del menor y prevenir posibles complicaciones físicas y emocionales.

Entre los síntomas en las niñas se encuentran el crecimiento de los senos y la aparición del primer período menstrual a edad temprana, señales que deben ser atendidas por personal de salud.

En el caso de los niños, los signos pueden incluir el agrandamiento de los testículos y el pene, aparición de vello facial y un cambio en la voz, además de otros rasgos físicos propios de la adolescencia.

Otros síntomas comunes en ambos sexos son el crecimiento acelerado, la presencia de acné, el vello púbico o axilar y el olor corporal de adulto, indicadores que alertan sobre la importancia de una detección temprana y atención médica especializada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias