Por: AGENCIA / SHD
El programa Vivienda para el Bienestar avanza en la construcción de 1.8 millones de viviendas, por ello, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó a través de un enlace desde Palacio Nacional la entrega de las primeras viviendas del desarrollo San Marcos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Mérida, Yucatán, donde la meta sexenal aumentó a 70 mil viviendas.
“Recuerden que todos los miércoles vamos a hacer enlace para entrega de viviendas; ahora va a ser en Yucatán”, resaltó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que en Yucatán se incrementó la meta de 19 mil 500 viviendas a 70 mil en todo el sexenio: 10 mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 60 mil del Infonavit, de las que ya están en obra 37 mil 307, lo que representa un avance del 53.3 por ciento, con una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp) beneficiando a 252 mil personas y generando 210 mil empleos directos, así como 315 mil indirectos.
Detalló que en Yucatán se entregarán 6 mil escrituras en los siguientes cinco años y se otorgarán 4 mil 500 créditos de mejoramiento por parte del Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Además, explicó que están en revisión 15 proyectos más para 20 mil 500 viviendas, con ello este año se habrá iniciado la construcción del 80 por ciento de la meta sexenal del Infonavit en el estado.
Agregó que como parte de los 4.8 millones de créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, en Yucatán se corrigieron más de 136 mil: 5 mil 900 fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron quitas en saldo y 94 mil obtuvieron reducción en intereses, mensualidades y saldos.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que Vivienda para el Bienestar es un acto de justicia social, ya que se entregan viviendas dignas y se liberan escrituras, otorgando tranquilidad a todas las familias que durante mucho tiempo no tuvieron acceso a una casa.