martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº475

Mundo | 3 feb 2026

ARTE Y CULTURA

X’baatún, el hallazgo maya que reescribe la historia

10:33 |El yacimiento maya de X’baatún, con sus estructuras palaciegas, está transformando la historia de la península de Yucatán


Por: AGENCIA / SHD

Su nombre significa “el lugar donde se recoge agua” en la lengua maya. Se trata de X’baatún, un yacimiento arqueológico cuyas características desafían algunos de los grandes relatos sobre el desarrollo de las civilizaciones prehispánicas en el norte de la Península de Yucatán. Situado en el corazón del Parque Oxwatz, en el municipio de Tekal de Venegas (Yucatán) y parte del Atlas Arqueológico de Yucatán, este asentamiento lleva más de dos décadas siendo investigado. Gracias al trabajo de los especialistas que participan en el Proyecto X’baatún, el yacimiento ha proporcionado datos clave que desafían las concepciones previas sobre la complejidad y la extensión de las sociedades mayas que lo habitaron.

Bajo la dirección de los arqueólogos Juan García Targa y Carmen Varela Torrecilla, el Proyecto X’baatún ha documentado que el asentamiento ocupó un área considerablemente más amplia de lo que se creía con anterioridad. Circundado por un muro perimetral, su núcleo central ha revelado entre 35 y 40 estructuras. El reconocimiento sistemático y topográfico del terreno, sin embargo, sugiere que el sitio podría extenderse incluso más allá de los límites que se han trazado hasta el momento.

El núcleo está rodeado por una aguada (una fuente de agua esencial para la vida y las actividades rituales del asentimiento) y cubre un área de unas ocho hectáreas. Se ha comparado la urbe maya con la antigua Barcelona romana, de extensión similar, un parangón que también busca enfatizar la importancia de X’baatún como centro de actividad social, política y ceremonial de la región.

Los trabajos de campo, que han incluido exploración con drones, fotogrametría y pequeños sondeos arqueológicos, han permitido identificar estructuras de gran tamaño. Algunas de ellas poseen dimensiones de 45 metros de lado y 17 metros de altura, con rasgos arquitectónicos de carácter palaciego. Estas construcciones parecen confirmar la presencia de espacios con funciones sociales y políticas complejas.

Una de las características más sugerentes de X’baatún se encuentra en su arquitectura híbrida. Las estructuras presentan rasgos que remiten al denominado estilo megalítico, caracterizado por el empleo de grandes bloques de piedra labrada, pero también evidencian elementos asociados a la tradición arquitectónica Puuc temprana. Esta tradición se conoce tanto por sus motivos ornamentales como por su posición espacial distintiva en sitios ubicados en la región montañosa entre Campeche y Yucatán. Según los arqueólogos, la combinación de estas dos tradiciones sugiere un diálogo cultural entre las distintas poblaciones mayas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias